Exitoso Trasplante de Corazón en el IMSS: Una Historia de Esperanza y Superación

CDMX a 27 de noviembre de 2023.-En un hito médico histórico para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza llevaron a cabo el primer trasplante de corazón en los 80 años de existencia del instituto. El paciente, un hombre de 55 años con una traqueotomía definitiva debido a múltiples infartos al miocardio hace 12 años, fue sometido al procedimiento quirúrgico, convirtiéndose en el trasplante cardiaco número 15 del 2023 y el 261 en la historia del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad.

El jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica, doctor Carlos Alberto Lezama Urtecho, explicó que la gravedad de la miocardiopatía dilatada del paciente hizo necesario el trasplante, realizado el pasado 25 de octubre con la participación de alrededor de 50 a 60 profesionales del IMSS. Destacó la rareza de encontrar un donador compatible, especialmente considerando el grupo sanguíneo B+ del receptor.

Tras la exitosa cirugía, el paciente evolucionó favorablemente, recibió el alta médica y fue enviado a casa con medicamentos inmunosupresores. El doctor Lezama Urtecho enfatizó la importancia de eliminar factores de riesgo, como el consumo de tabaco y el sedentarismo, para prevenir enfermedades coronarias.

El director de la UMAE Hospital General del CMN La Raza, doctor Ricardo Avilés Hernández, elogió el esfuerzo del personal de salud y destacó que el trasplante de corazón es parte de los 15 realizados este año, sumando un total de 261 en la historia del programa. El paciente, agradecido, expresó su gratitud hacia el personal del IMSS y su familia, mientras su hija compartía la emoción de ver a su padre recuperarse después de tantos años de enfermedad.

Esta notable historia no solo resalta el éxito médico sino también la solidaridad y dedicación del equipo de salud del IMSS, demostrando que la esperanza y la calidad de vida pueden ser restauradas a través de avances médicos innovadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *