PEMEX logra recuperación del 100% en producción de amoniaco

 

Petróleos Mexicanos (PEMEX), con la actual gestión, restableció la fabricación de amoniaco y fertilizantes. En particular, el amoniaco muestra un resurgimiento del 100%, al alcanzar una producción diaria de 776 toneladas.

La producción de amoniaco por parte de la petrolera durante finales de 2018 y la totalidad de 2019 se situó en cero, según las estadísticas de la empresa. Este fenómeno fue consecuencia de los inconvenientes experimentados en el complejo de Cosoleacaque, Veracruz, donde varias plantas y la cadena de fertilizantes, al englobar a los complejos de Agronitrogenados y Fertinal, adquiridos a un precio inflado, permanecieron inactivos.

Desde 2020, con la realización de trabajos de reparación e inversión en varias plantas y la entrada en operación de la planta Pro-Agroindustria, la producción de amoniaco por parte de PEMEX experimentó un crecimiento sostenido. En ese año, el promedio diario fue de 373 toneladas, y en el transcurso del 2023, la producción ya alcanzó las 776 toneladas, al mostrar una recuperación de más del 100% en comparación con las 622 toneladas producidas entre enero y agosto de 2018.

Utilizado como fertilizante, el amoniaco es un petroquímico que se extrae del gas natural, asimismo, es la materia prima para la producción de otros fertilizantes nitrogenados como la urea.

PEMEX elevó su producción de fertilizantes en un 25% desde que retomó la fabricación de amoniaco, al consolidarse como un colaborador esencial en el programa de Fertilizantes para el Bienestar durante la presente administración.

Desde el inicio de 2023 hasta septiembre, la petrolera mexicana proporcionó 921 mil toneladas de fertilizantes, las cuales se repartieron en 30 entidades del país, al lograr un 93% de la meta anual.

“Al cierre de 2024 vamos a producir el 100% de los fertilizantes que se requieren para cubrir el programa que beneficia a pequeños agricultores de todo el país”, aseveró Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

Hasta el cierre del año, la empresa tiene programado mantener una producción mensual de 75 mil toneladas, al contar con un inventario actual de 307 mil 500 toneladas de fertilizantes.

La empresa Pro-Agroindustria experimentará un importante cambio el próximo año, con la puesta en marcha total de las dos plantas de fertilizantes base urea, según informa el directivo, al generar así un aumento considerable en la producción.

“Con la operación de las cuatro plantas de amoniaco en Cosoleacaque vamos a abaratar costos, recortar tiempos y a ser más eficientes”, aseveró el directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *