Empresas bajo investigación por monopolizar mercado de productos antifalsificación

 

Empresas que serían propiedad de José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, así como otras que supuestamente mantienen vínculos con ellos, son objeto de una denuncia por presuntas prácticas monopólicas presentada ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al menos seis sociedades se reparten el mercado de las contrataciones públicas, según se desprende del documento fechado el 1 de diciembre. Estas compañías proveen a entidades y dependencias de productos contra la falsificación, al incluir hologramas, placas, preimpresiones de páginas de policarbonato, tarjetas de circulación, calcomanías, certificados, entre otros bienes y servicios.

Accesos Holográficos, Zeitek Soluciones, Placas y Señalamientos Mexicanos y Appli-K son mencionados en el informe, al destacar que José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista obtuvieron contratos millonarios con gobiernos estatales e instituciones federales, según indica el escrito.

Desde 2010 hasta la fecha, Accesos Holográficos logró la firma de 60 contratos con diversas dependencias de la administración pública federal, al alcanzar un monto total de 223 millones de pesos y 54 millones de dólares. En su mayoría, estos contratos se obtuvieron a través de adjudicaciones directas. Además, la empresa estableció contratos con los gobiernos de Hidalgo, Veracruz, la Ciudad de México, Sonora, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Michoacán, Puebla y Tlaxcala, según se detalla.

Appli-k podría tener acuerdos en Hidalgo, Michoacán, mientras que Zeitek Soluciones en Aguascalientes, en cuanto a Placas y Señalamientos Mexicanos, se enlistan contratos públicos en Veracruz, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca y Tlaxcala.

Se señala la irregularidad en las licitaciones, como en el caso del gobierno de Querétaro, donde la solicitud de bienes patentados desde el principio constituye una violación flagrante de la Ley Federal de Competencia Económica, al distorsionar la igualdad entre proveedores.

Al presentar evidencia de lo expuesto, cabe mencionar que la compañía Accesos Holográficos respalda su afirmación frente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En este sentido, se sostiene que las patentes MX 327468 B, 268244 B y MX 327469 B, responsables de la creación de hologramas de alta seguridad, ostentan su titularidad y mantienen su validez hasta los años 2029 y 2030. Asimismo, se suma a este conjunto una patente adicional destinada a la generación de imagen oculta, “todas registradas a nombre de Rafael Artasánchez Bautista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *