Con reducción de filiales PEMEX fortalece su posición financiera

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2023.- Durante la actual administración, Petróleos Mexicanos (PEMEX) experimentó un proceso de reorganización, pues según Octavio Romero Oropeza, director general, al concluir el sexenio, PEMEX contará con 37 empresas filiales, lo que representa una disminución del 61% respecto a las 95 que existían al inicio de esta gestión.

“Hay que recordar que al inicio de esta administración teníamos 95 empresas filiales en Petróleos Mexicanos, de todo tipo, hemos concluido una reducción de 44, hoy sólo tenemos 51 empresas que están vigentes”, precisó el funcionario.

La reducción de 14 entidades más está en proceso, según lo señalado por el directivo. Al concluir esta administración, la empresa productiva del Estado solo contará con 37 empresas filiales, además, hizo hincapié en que no se pueden eliminar debido a su naturaleza: algunas son tenedoras de acciones en otras empresas, otras generan utilidades y en algunos casos son poseedoras de infraestructura, lo que las vuelve estratégicas y no fáciles de sustituir.

Según Romero Oropeza, la reingeniería fue impulsada por la actuación “discrecional o a modo” de ciertas empresas filiales, que operaban bajo las instrucciones de los altos mandos de la empresa.

De acuerdo con PEMEX, el propósito de la petrolera mexicana es generar ahorros y reducir la abultada estructura de la empresa productiva del Estado. Este objetivo dio inicio al proceso de reingeniería en 2019.

En el cierre de 2018, PEMEX poseía siete Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) que, a su vez, albergaban a 95 filiales. Estas EPS eran Exploración y Producción, Transformación Industrial, Logística, Corporativo, Perforación y Servicios, Etileno y Fertilizantes; no obstante, a causa de la eliminación de filiales y la fusión, actualmente solo mantiene las primeras cuatro.

Es importante resaltar que PEMEX Transformación Industrial, la segunda en tamaño en la compañía, incorporó a las tres subsidiarias suprimidas: Logística, Fertilizantes, Perforación y Servicios, y Etileno.

La optimización en la operación y los ahorros económicos generados, como señala Romero Oropeza, fueron resultado de la consolidación de estas empresas subsidiarias y la transferencia a la empresa fusionante de sus recursos humanos, materiales, financieros, bienes, derechos y obligaciones.

Con un descenso del 67%, la petrolera logró reducir su gasto administrativo anual a 3 mil 242 millones de pesos, una clara mejora respecto al promedio gastado en la administración previa.

Por lo tanto, la producción, en particular, ve mejoras sustanciales gracias a la estrategia de excelencia operativa que fue implementada por PEMEX. Además, es relevante subrayar que la reingeniería de PEMEX es solo una de las medidas adoptadas para mejorar su funcionamiento financiero y de procesos; asimismo, se implementaron múltiples medidas dependiendo del área a mejorar, al mostrar un enfoque integral para optimizar la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *