Proveedoras de limpieza acusan limitaciones a la libre competencia en SICT

Mediante una serie de cuestionamientos dentro de la Junta de Aclaraciones de la compra IA-09-712-09000987-N-6-2023, cuatro de las nueve participantes pusieron en tela de juicio las condiciones de competencia para proveer el servicio de limpieza en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Por lo que hace a los certificados EC 0391.01 y EC 0572, atentamente solicitamos a la convocante que indique el fundamento legal para que se considere como obligatorio la presentación de documentos que no aplican al objeto del servicio licitado, que no están considerados en el contrato marco, fundamento jurídico del actual procedimiento, y que limita la libre participación de las empresas, violando la fracción V del art 29 de la Ley de Adquisiciones”, interpeló Wilk S. de R.L. de C.V.

Este 16 de febrero, durante el primer encuentro de la Junta de Aclaraciones, Ecodeli Industrial, Suministros Doxie y Comyser Qualifield cuestionaron la adhesión de requisitos por parte de la SICT, a pesar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no los inscribió en el Contrato Marco, disposiciones que sirven de base para adquirir el servicio en el país en términos de imparcialidad, honradez, economía, transparencia, eficiencia y eficacia.

“Esta no es la primera vez que nos requieren este tipo de certificados, en el AICM y la Secretaría del Bienestar también los añadieron en últimas fechas, y en ambos fue elegida como ganadora Armot Seguridad Privada y Servicios Corporativos, por lo que entre las proveedoras del sector preocupa que haya alguna clase de favoritismo”, comentó uno de los integrantes del gremio para este medio.

El acta firmada por el director de Adquisiciones, Armando Huitrón Rivas, mostró que la respuesta de las autoridades estuvo enfocada a que todos los requerimientos tienen aplicación obligatoria a nivel nacional, a que el objetivo es cumplir con los estándares de calidad y a que el Contrato Marco obliga a las posibles proveedoras a apegarse a las Normas que resulten aplicables al servicio.

Pero los cuestionamientos se hicieron presentes en el segundo encuentro de la Junta referida, ya que Suministros Doxie preguntó nuevamente por los certificados y solicitó evaluar como posibilidad la entrega de una carta bajo protesta de decir verdad, o en su defecto, la muestra del documento DC-3 para acreditar las capacidades técnicas del personal.

No obstante, desde la dependencia se negó que dicho requisito quebrantara la libre participación y se puntualizó que los estándares de competencia sirven para la evaluación en toda la República, por lo que no podrían ser sustituidos. La Presentación de Propuestas está programada para este viernes 23 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *